domingo, 6 de septiembre de 2009

LA EMPRESA Y EL POCISIONAMIENTO




La empresa es una institución que toma muchas decisiones en cuanto a la producción de bienes y servicios para luego poder ofrecerlos en un mercado. Se transforman las materias primas en bienes mediante factores de producción característicos de una empresa. Estas entidades deben disponer de buena tecnología para poder desarrollar todas estas actividades y así poder satisfacer todas las necesidades, deseos y expectativas de sus consumidores. Del entorno exterior la empresa obtiene todo lo que necesita para poder lograr sus objetivos a futuro. Estas entidades abarcan grupos muy grandes de personas comprometidas que trabajan e interactúan para lograr los objetivos de la empresa. Por otro lado están las maquinarias, transporte, equipos, entre otros que se utilizan en el interior para lograr el correcto funcionamiento de las cosas.

Un integrante principal en estas entidades es el empresario que aporta capital y además se encarga de las funciones de organizar, de planificar y de controlar las actividades. Es el empresario quien innova y con esto asume todo el riesgo de un posible fracaso o asume la responsabilidad del éxit. Por otro lado está el inversionista que aporta capital, el especialista en la gestión y en la administración, el encargado de producción y la mano de obra, entre otros personajes importantes, entre todos ellos forman una fortaleza y objetivos que se cumplirán con la interacción y el buen funcionamiento de cada área.

Las empresas pueden ser: industriales que son aquellas en las cuales se da la transformación de las materias primas en bienes; manufactureras que se dedican a la compra y venta de los productos que ya están terminados y finalmente la empresa de servicios que se dedica enteramente a prestar sus servicios que son intangibles. Por otro lado, las empresas pueden ser de diversos tamaños, ya sean microempresas en las cuales sólo hay lugar para 10 o menos trabajadores , la pequeña empresa de 11 a 50 personas, la mediana ya abarca hasta 250 trabajadores y la gran empresa que es la más grande a más de 250 trabajadores.

Uno de los mayores objetivos de la empresa es generar valor, es decir que los productos y bienes que producen satisfagan adecuadamente las necesidades de sus compradores que estuvieron dispuestos a pagar por ellos.

Cabe resaltar que el posicionamiento es un factor muy importante en las empresas. El posicionamiento en el mercado es como las personas definen a la empresa basándose en sus atributos principales y ocupando un lugar predominante en la mente del consumidor generando lealtad en los clientes y ventajas con la competencia. Las empresas buscan una diferenciación para poder superar a su competencia y generar clientes más leales que piensen en su marca antes que en cualquier otra cosa al momento de la decisión de compra. El posicionamiento hace que una maraca sea distintiva, que comunique algo al público meta, que sea superior a los de la competencia, que sea asequible y se encuentre en los lugares donde les sea más fácil llegar a ellos a los consumidores.



Muchos piensan que posicionar un producto/marca sólo se trata de realizar publicidades y todo tipo de promociones, pero se trata de mucho más que eso. Implica a toda la empresa en general y a su funcionamiento, es decir, todo comienza con la primera impresión que tiene el cliente de la fachada de la empresa, lo exterior, hasta la compra y uso del producto. Mediante estos procesos se le llena al consumido de mensajes que el interpreta como mejor le parezca. Las empresas tienen mucho cuidado en no producir mensajes negativos que puedan evitar la compra de sus productos. Entonces se puede decir que cuando el cliente decide comprar un producto esa decisión va a estar guiada en la confianza que el cliente tiene hacia el producto y hacia la empresa que lo fabrica.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml
http://www.monografias.com/trabajos28/posicionamiento/posicionamiento.shtml
http://www.mailxmail.com/curso-plan-marketing-empresas/desarrollo-posicionamiento-productos-empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario