domingo, 29 de noviembre de 2009

AIG: La crisis económica global




Que una empresa exitosa entregue millones de dólares a sus ejecutivos en premio por su desempeño, es algo aceptable y hasta deseable en una sociedad que estimula el éxito. Si ello ocurriera en un contexto de crisis, donde la empresa mantienen sus márgenes de ganancia a pesar del vendaval, es también un premio merecido en función a resultados extraordinarios, puede parecer chocante o insolidario para muchos, pero un gestor que mantenga su empresa a flote y boyante en medio de una crisis, merece un trato análogo al que solemos brindar al héroe de cualquier batalla.
Si en el contexto de la mayor crisis desde la
gran depresión, los directivos que llevaron al fracaso a una de las mayores empresas aseguradoras del mundo, cobren bonificaciones por buen rendimiento por un valor de 165 millones de dólares, es algo que llama a escándalo. El espectáculo que ofrece AIG y por ende los Estados Unidos es digno de cualquier “república bananera” y un golpe sustancial a uno de los fundamentos básicos del mercado; la confianza.Repasemos, inicialmente el American International Group (AIG) recibió ayudas del gobierno norteamericano por un valor de 150.000 millones de dólares con la finalidad de cubrir las pérdidas ocasionadas por su mal desempeño. Aquello no fue suficiente y a inicios del mes de marzo solicito un nuevo paquete de ayuda por 30.000 millones de dólares adicionales, el Estado norteamericano es en la actualidad propietario del 80% de la compañía ¿a cuenta de que pretendieron los ejecutivos de AIG cobrar bonificaciones de éxito?
Finalmente, con la actitud de los ejecutivos de AIG, el acto de aceptación de una recompensa por “éxito” en las actuales circunstancias de su empresa es un golpe directo a
la opinión pública que es en última instancia quien paga de su bolsillo el monto de la ineptitud de estos supuestos genios de las finanzas.

Fuente: http://www.mercosurnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario