lunes, 30 de noviembre de 2009

Post-personal: Valeria Burbank


El lunes 17 de agosto empezó una aventura que sin darme cuenta me enrumbaría a un viaje en la que la comunicación empresarial sería la protagonista de esta historia. Al llegar al F-18 y ver que la gran mayoría de las caras me eran familiares, pensé que el curso resultaría ser uno más para mis días de diversión, de cierto modo, en la UPC. Sin embargo, al ver llegar al profesor con su típico saco negro y su chullo pensé que las cosas no iban a ser tan fáciles como pensaba. Para ser sinsera al comienzo, tuve una persepción negativa del curso, pero poco a poco esto iba a cambiar.
Hacer un post todas las semanas. Crear un blog y tratar de sentirte parte de el. La tarea paracía un poco dificil al comeinzo. Es más, diría que resulto hasta pesado y aburrido, sin embargo luego de unas semanas resultó como una rutina, algo que tenía un espacio fijado en mi tiempo. Me di cuenta que la comunicación se ve en todos los ámbitos y es algo que nos rodea a todos aunque tratemos de escapar de el. Cada ejemplo que teníamos que buscar sobre los temas tratados me ayudaron a recordar y analizarlos mejor, y si por alguna razón había entendido mal algún tema los miercoles me ayudaron a reconocer en que me había equivocado gracias a las exposiciones de los demás blogs.
Por otro lado, está el chino de la historia, Sun Tzu, este peculiar personaje que desde hace años atrás nos cantó como iba a ser la comunicación, llenó mi cabeza de nuevas ideas y hasta me hizo reflexionar y comparar lo que el decía con experiencias vividas, alguien dice por ahí que es la única manera de retener realmente la información. Por otro lado, las teorías que los lunes nos enseñaba ese personaje tan peculiar, Walter Ibarra, que hasta misa nos hizo un día, fueron aprendidas, analizadas y hasta recordadas gracias a esa característica forma de enseñar en clase. No solo he aprendido que todos nos comunicamos, si no que me he dado cuenta que hay diversas formas de comunicarnos y depende de cual camino tomes la infromación puede llegar de una u otra forma. También he aprendido que nada de lo que hacen las empresas es en vano, todo tiene un plan por detrás y, a mi parecer, creo que todo tiene un poco de comunicación empresarial. Creo que es un curso importante porque nos hace entender cuál es su verdadera importancia, no se trata de comunicar, si no se trata de cómo, cuándo, dónde expresar lo que uno desea comunicar.
Creo que una de las mejores maneras de enseñar es dejando que el otro participe y decida cuánto quiere aprender. Este curso es así, uno decide y aprende lo que quiere aprender. Uno participa y es parte de la clase, no solo al exponer, si no al enseñar comentar y hacer uno que otro comentario que ayuden a que las clases se lleven a cabo de una manera didáctica y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario