lunes, 9 de noviembre de 2009

Elementos

ELEMENTOS



Emisor: el emisor, antes de emitir el mensaje, lo encodifica. El encodificador se encarga, según Berlo, de tomar ideas de la fuente y disponerlas en un código. Es decir, este traduce o expresa el objetivo en forma de mensaje. El emisor debe ser convincente a la hora de emitir el mensaje, para que así el receptor lo comprenda totalmente sin que el mensaje se preste a interpretaciones; es decir, el mensaje debe ser claro y conciso. Cabe mencionar que es muy importante que el emisor encodifique (conozca los gustos y características del receptor), para que de esta manera el mensaje que quiera enviar sea captado por el receptor de manera que lo entienda, para que el codificador no trate de hacer interpretaciones fuera de lugar.

Receptor: es el que capta el mensaje. El receptor lo decodifica; es decir, lo retraduce de acuerdo a sus conocimientos, para poder entenderlo. Este contrasta sus conocimientos con el mensaje captado, generando internamente una comprensión la cual, de ser positiva, se verá expresada en una respuesta (dándose una retroalimentación).

Mensaje: es lo que el emisor desea comunicar o expresar, de manera concreta, al receptor; ya sea a través del lenguaje verbal o no verbal. La validez del mensaje dependerá de cómo el emisor encodifique lo que quiere expresar y de cómo el receptor lo capte; es decir, lo decodifique.


•Canal/medio:
el canal es un medio, un portador de mensajes; es decir, un conducto. A través de este se transmite la información que se quiera dar. Con esto, el emisor usa el canal o medio para enviar su mensaje, de modo que el receptor lo entienda.

Código: es un sistema de signos y reglas que sirven para construir y comprender el mensaje. En pocas palabras, el código que se utiliza en un proceso de comunicación, vendría a ser la manera en que se expresan ambas partes: el lenguaje hablado (que debe ser manejado o conocido por ambas partes) y el lenguaje corporal (gestos, señales, etc). Con todo esto, el mensaje que se emite debe tener contenido y significado. Es por esto que se debe seleccionar, de manera minuciosa, las palabras, símbolos o gráficas (entre otros) que lo constituyen. Por ejemplo: el lenguaje: español.

Contexto: es el lugar o circunstancia en que se da el proceso comunicativo.
Es muy importante identificar bien el contexto de un proceso, puesto que este es determinante para definir el código o lenguaje que se va a usar.

•Ruido: es lo que interfiere o interrumpe la comunicación, impidiendo que el mensaje sea captado o escuchado de manera clara.

•Retroalimentación: es cuando el receptor entendió y captó bien el mensaje, realizando una acción que lo demuestre. La retroalimentación será totalmente exitosa cuando el mensaje, emitido por el encodificador, se adecúe al contexto en el que se da, superando los ruidos que puedan haber; llegando así de manera exitosa al receptor.



Bibliografia :
-BERLO, David (1995) El proceso de la Comunicación: Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires. El Ateneo. Capítulos 1 y 2.
-Comunicación No Verbal: http://www3.uji.es/~pinazo/2001Tema%205.htm

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