lunes, 30 de noviembre de 2009

Post-personal: Francesca Zubiría V.


Una de las cosas que pude aprender y me quedó claro a lo largo del ciclo, en este curso, fue que antes de emitir un mensaje debo conocer y estudiar bien a mi público objetivo. Es decir, conocerlo a fondo, saber sus gustos, disgustos, costumbres, etc. Cabe destacar que el conocer al público objetivo es un aspecto muy importante pues de esto dependerá que el mensaje sea comprendido por el receptor y el objetivo del proceso se cumpla. Con todo esto, se sabrá con total seguridad cuál es el medio más adecuado para enviar este mensaje, así como también se utilizará el código apropiado, en el contexto adecuado para poder emitir el mensaje sin que este se preste a interpretaciones. De esta manera, el emisor podrá captar el mensaje de manera clara y es así como se podría decir que el proceso de comunicación fue exitoso o satisfactorio.
De igual manera esto se aplica para el posicionamiento, pues al querer posicionar un producto determinado, se debe antes conocer bien al público al que uno se va a dirigir y de esta manera conocer profundamente las características de dicho público, para poder penetrar en un espacio de su mente y de esta manera hacer que dicho producto capte la atención de este de tal manera que se le quede grabado y lo diferencie de la competencia. De esta manera, el posicionamiento será efectivo y el público preferirá nuestro producto que el de la competencia.
En conclusión, creo que lo más importante que un comunicador debe de tener siempre presente es que todo está en saber llegar a nuestro público objetivo (al cual se quiere llegar y transmitir algo), conociéndolo y poniéndose en el lugar del mismo, sin juzgar ni criticar al otro. Esta será la base para que todo lo que realicemos en un futuro (ya sean distintas campañas, publicidades, elaborar la imagen de una empresa, etc) tenga fundamento y éxito, pues ya se conoce el terreno en el cual tendrá que desenvolverse. Todo lo anterior fue lo que pude aprender de manera positiva y lo que me quedarà para siempre del curso comunicaciòn empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario